Sobre la isla

Su nombre originario es isla Chaullin. El primer propietario registrado fue un suizo llamado Emilio Schmidt que compró la isla en 1898, edificó la casa y le cambió el nombre a Helvetia (que se pronuncia Helvecia). Este suizo estuvo sólo 8 años en la isla ya que en 1906 le embargan la isla. Se especula mucho de que este hombre llegó con una mujer bastante joven que él, pero no se tiene información fidedigna, de allí nace que el se escapó se Suiza con su sobrina 25 años menor que él. La isla posee un bosque milenario de arrayanes y tiques costeros y fue un lugar sagrado para los pueblos originarios huilliches como una isla de reuniones o encuentros, considerado como un territorio neutral. Entre el año 1906 y 1958 la isla tuvo 10 propietarios diferentes, siendo el último en 1958 por Roberto Aldunate y Mimì Brieba, familiares que se mantienen hasta el día de hoy. Este lugar posee 12.8 hectáreas en total las cuales 3.5 pertenecen al bosque antiguo, que a su vez es un bosque secundario. Existen dos tipos de árboles según su necesidad de luz, algunos crecen al sol y otros que crecen a la sombra. Este bosque, antes de que fuera un bosque de arrayanes y tiques, fue un bosque de Coihues, ya que esta especie nativa es la colonizadora. (Información aportada por Pascal Cartes, habitante de la isla y también organizador de la corrida).

Sobre la corrida

Ésta se realizará el 03 de diciembre. La fecha se encuentra sujeta a las condiciones climáticas. El objetivo de la corrida es: Incentivar la realización de deporte recreativo en niños/as, adolescentes y adultos del colegio Calbuco, mediante el contacto con el entorno natural y cultural de la Isla Chaullín. Todo lo anterior, con el propósito de generar identidad y pertenencia con el medioambiente, y consciencia en la conservación de los ecosistemas propios de la zona geográfica que habitamos. Esta corrida familiar se basará en 6 categorías que irán desde los 200 m para los más pequeños de pre básica, hasta los 5 k para los más aguerridos. Además se realizará una limpieza de costas simbólica, y habrá una pequeña charla para los visitantes por parte de los anfitriones. Finalmente se procederá a la premiación y se le dará espacio a los participantes de recorrer y conocer mejor la isla.

Requerimientos

Esta corrida se enfoca en la construcción de redes con la comunidad y entidades del ámbito cultural y ambiental, con el propósito de crear una actividad de gran importancia y muy significativa para todos los participantes. Como te comentaba ayer, nos gustaría entregar mayor realce al evento y hacer visible este trabajo en conjunto, mediante poleras o jockeys, en este caso, con el logo institucional de ustedes y el nuestro si es posible. El número de prendas quedaría a criterio de ustedes de acuerdo a sus posibilidades.